top of page

La Voluntad y la Iniciativa durante Marte Retrógrado.


Hola Amig@s.

Desde el dia 10 de septiembre y hasta el 14 de noviembre, el Planeta Marte estará retrógrado en el signo de Aries. Marte retrograda cada dos años y dura dos meses aproximadamente.

Cuando Marte está retrógrado el Universo nos pide parar y “Volver atrás”, nos pide dejar de actuar, para entrar en un proceso de reflexión, más del Ser que del hacer, y así poder reevaluar todos los aspectos que rige en nuestra vida.

Marte en la Mitología es Ares el Dios Romano de la guerra y en la Astrología representa La Voluntad, la iniciativa, la energía vital, el valor, la impulsividad, la agresividad, la destrucción, el reto, el hacerse valer, el entusiasmo, el liderazgo (acción), la impaciencia, el egocentrismo, el dominio, el guerrero, a toma de decisiones.

Quizás la gran mayoría de nosotros hemos estado dirigiendo nuestra voluntad de acción y nuestra iniciativa, hacia la búsqueda de libertad e independencia y es posible que por mucho tiempo nos hayamos sentido abrumados por limitaciones en muchos aspectos de nuestra vida. Limitaciones en nuestro mundo físico y limitaciones mentales (en la forma de ideas y creencias) en torno a la salud, el trabajo, el amor, las relaciones y es posible que nos sintamos en rebeldía con las estructuras y las formas que hemos creado en el pasado y que han sido de una u otra forma, consciente o inconscientemente, impuestas sobre el entorno. Hemos estado buscando nuevas filosofías de vida que nos ayuden a trascender las creencias de lo que ya existe y vivir con nuevos valores que nos inspiren. Buscamos darle colorido a la vida y llenarla con el impulso de nuevos sueños, metas y esperanzas hacia el futuro. Hemos deseado expresarnos y entregar nuestros talentos a los que amamos y al mundo.

Este es un ciclo en que el Universo nos pide dejar de accionar, pararnos para poder entrar en un proceso de disernimiento y reflexión y poder asi comprender esta necesidad que nace de nuestro interior.


Es momento de soltar y liberarnos de algo. Soltar y liberarnos quizas, de las ataduras a ideas y creencias erroneas de nuestro pasado. Ideas y creencias de otras personas que no nos pertenecen, que han sido impuestas por la sociedad o por nuestros padres, que hemos aceptado como nuestras y que condicionaron nuestra forma de ser y de actuar, frente a los desafíos de la vida. Son creencias que hemos aceptado como nuestras pero que no nos aportan felicidad y crecimiento. La vida en este ciclo nos desafia a cultivar ese impulso interior de ser libre pensadores, de ser los lideres de nuestra vida en pensamiento y acción, y nos guía a que busquemos nuestra propia verdad, esa que proviene de la profundidad de nuestro Ser y llena de autenticidad nuestra vida.

Marte al representar nuestra Voluntad de acción, cuando está retrógrado, busca que reevaluemos nuestras ambiciones y deseos, que revisemos nuestro "propósito de vida" y la forma que hemos tenido de actuar e ir en su búsqueda. Que reevaluemos nuestra iniciativa, nuestro entusiasmo y pasión hacia la vida, hacia una vida renovada. Nos pide que revisemos como manejamos nuestra individualidad para el logro de ese propósito. Nos pone de frente con nuestra impaciencia, nuestra impulsividad y con la capacidad que tenemos o no de tomar decisiones certeras, desde la presencia consciente y no repetitivas. Es momento de revisar nuestra Voluntad y la forma que tenemos de Competir y combatir para el logro de nuestros objetivos, porque de no hacerlo de manera alerta y consciente, puede ser motor despertador de “guerras y rivalidades” internas y externas, de estrés, de preocupaciones, problemas, conflictos o pérdidas.

Es momento para reflexionar también sobre nuestros temores a afrontar los cambios hacia lo nuevo y lo diferente. Es momento de confrontar nuestros temores a lo que nos puedan traer las nuevas oportunidades de la vida. Es necesario comprender e identificar cuando sentimos la “necesidad inconsciente” de quedarnos en nuestra zona cómoda, para no afrontar el miedo a lo desconocido. Esta retrogradación busca que nos atrevamos a desarrollar desde el interior de nuestro Ser, una fuerza de voluntad férrea, llena de Valor y coraje, que nos lleve a generar los cambios necesarios para nuestra evolución, nuestro crecimiento personal y el logro de nuevas posibilidades.

Cuando Marte está retrogrado y en el signo de Aries, no es buen momento para iniciar proyectos, y los ya existentes pudieran estar en un momento de espera para su culminación. Es bueno comprender esto para evitar crear una sensación interna de impaciencia, al querer dominar y controlar los resultados. Es importante estar pendiente de nuestra manera de relacionarnos, pues pudiéramos también perder la conexión con los demás al tener más tendencias subjetivas y egoístas.

Marte durante este ciclo retrógrado se dirige hacia adentro en vez de hacia afuera y como el héroe o el guerrero mitológico que emprende un nuevo viaje de descubrimientos, debe explorar y conquistar las oscuridades existentes en los espacios de su profundo mundo interior y poder así apartar los velos de la ilusión y la dualidad, y encontrar en los tesoros internos, las herramientas que le ayudan a liberarse y a vivir la vida desde la luz de su verdadera identidad.

Cada uno de nosotros tenemos a Marte retrogradando en la casa que corresponde al signo de Aries en nuestra Carta Natal, es en ese escenario en donde vamos a sentir con más fuerza la enseñanza que Marte retrógrado busca dejar en nuestra vida.

Si deseas saber más del significado astrológico de Marte, busca el Artículo que publiqué en mi blog, "Marte, Voluntad e iniciativa."

Maribel Medina

Tu Corazón latiendo al compás del Universo


Articulos Recientes
Articulos Similares
Archivo
Search By Tags
No tags yet.
bottom of page